Historia

Ante el gran rezago educativo que atravesaba el país, principalmente en las zonas rurales; tomando conciencia de la gran responsabilidad que tienen todo profesionista de combatir los problemas sociales, el licenciado Francisco Mosso Orcasitas, el 10 de mayo del año 1993, en la ciudad y puerto de Acapulco de Juárez, en el estado de Guerrero, decide fundar el Centro Universitario del Pacífico Sur, iniciando con una modalidad semestral con la licenciatura en Derecho (REVOE: 00933392), Contaduría (REVOE: 00933393), Administración de Empresas (REVOE: 00933399), siendo esta la primera escuela particular de nivel superior fundada en el puerto, ubicándose en Calle Mina, de la Colonia Centro y, posteriormente se ubica en la Av. Acapulco 303-B, Colonia Cuauhtémoc; es hasta en 1997 que se incluye la licenciatura en Informática Administrativa (REVOE: 972011). Actualmente se encuentra en Av. Ruiz Cortines N. 163, Colonia Altamira.

Después de muchos años de trabajo y esfuerzo, pero con el anhelo y la firmeza de cumplir con el compromiso de brindar educación a quienes más lo necesitan, el hoy Rector, junto con la Lic. Esther Domínguez Vargas, en el año 2004 deciden abrir un Campus del CUPS en la región de la Montaña, ubicándose en la actualidad en Av. Heroico Colegio Militar 136, Col. Centro, en Tlapa de Comonfort, impartiendo la licenciatura en Derecho (REVOE: SEG/066/2010), Contaduría (REVOE: SEG/067/2010), Administración de Empresas (REVOE: SEG/068/2010), Informática Administrativa (REVOE: SEG/069/2010), Ciencias de la Educación (REVOE: en Tramite ), Enfermería (REVOE: en Tramite), Psicología (REVOE: en Tramite) e Ingeniería en Sistemas Computacionales (REVOE: SEG/070/2014), todos con una modalidad cuatrimestral; Maestría en Ciencias de la Educación (REVOE: SEG/071/2014), Administración (REVOE: SEG/072/2014), Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (REVOE: en Tramite) y Derecho Penal y Criminalística (REVOE: en Tramite), con una modalidad semestral.

El 13 de noviembre de 2012, el Director de Autorización y Registro Profesional, Lic. José Luis Lobato Espinoza y el Jefe del Departamento de Instituciones Educativas C. Hugo Rodolfo Pérez Salinas, emiten el acuerdo en Inscribir en la Sección Primera del Libro 40 de Instituciones Educativas, a foja 27, el registro del Centro Universitario del Pacifico Sur, como una Institución Particular con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, quedando registrado así ante la Dirección General de Profesiones en México D. F.

En el año 2013, la Región Costa Chica abraza con alegría la oferta educativa del CUPS, al instalarse en Calle Nicolas Bravo N. 6, Colonia Centro, en Ometepec, Gro. Ofreciendo la licenciatura en Derecho (REVOE: SEG/067/2014), Contaduría (REVOE: SEG/069/2014), Administración de Empresas (REVOE: SEG/068/2014), Ciencias de la Educación (REVOE: en Tramite), Ing. En Sistemas Computacionales (REVOE: SEG/064/2014), todos en modalidad cuatrimestral; Maestría en Ciencias de la Educación (REVOE: SEG/065/2014 ), Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (REVOE: en Tramite), Administración (REVOE: SEG/066/2014) y Derecho Penal y Criminalística (REVOE: en Tramite), todos en modalidad semestral.

Hoy en día, el CUPS en todos sus campus, cuenta con la Preparatoria Abierta, para concluirla en 2 años.